Chimborazo

11 de mayo

De a la ciudad de Riobamba y nos dirigimos a visitar el volcán Chimborazo, pasamos por un colorido mercado, me encanta ver a las mujeres vestidas con sus faltas de buena lana, sus mantones y sombreros.

El parque Nacional tiene unas 58.000 ha y el acceso para los extranjeros es obligatorio con guía. 

El volcán mide 6.310 metros de altitud es la montaña más alta del Ecuador y es el punto más alejado del centro de la tierra, es decir “el punto más cercano al sol”, debido al mayor radio del Ecuador, superando en 2 km al Everest (esto lo dicen ellos, claro). 

El Chimborazo tiene cuatro cumbres: Veintimilla (6.227 m), Whymper, el punto más alto (6.310 m), Politécnica (5.570 m) y Nicolás Martínez (5.570 m), llamada así en honor de quién es considerado el padre del montañismo en el Ecuador. La cumbres están cubiertas por glaciares. Su última erupción conocida se cree que se produjo alrededor de 550 d.C.

Está rodeado por un inmenso arenal con un páramo más bien seco. La reserva, sin embargo, provee de agua a las tres provincias, Bolívar, Chimborazo y Tungurahua donde se asienta. Aquí están las glaciares que forman las fuentes que alimentan a los ríos Ambato, Chambo y Chimbo. Las aguas del Chimbo terminan en el gran río Guayas, que está representado en el Escudo Nacional. 

La reserva alberga una importante población de vicuñas reintroducidas desde Perú y Chile en 1988. También hay llamas y alpacas, animales domésticos nativos del Ecuador y que eran utilizados por los antiguos pobladores de los Andes.

El primer intento registrado de llegar a la cumbre lo llevo a cabo Alexander von Humboldt en 1802 (pero no lo consiguió jeje). En esta ascensión estuvo acompañado por el botánico francés Aimé Bonpland y el quiteño Carlos Montúfar, llegaron hasta los 5.878 metros, sin embargo el estudio que hicieron sobre las plantas y su localización en la montaña, hoy es considerado la base para la fitogeografía, ciencia que estudia la distribución de las plantas sobre la Tierra.

La primera ascensión a la cumbre fue realizada por el expedicionario inglés Edward Whymper, acompañado de los hermanos Carrel (de origen italiano). 

Las plantas típicas son la paja de páramo, la ñáchag de pequeñas flores amarillas, la chuquiragua o flor del andinista, las orejas de conejo, el romerillo, el sunfo y el ashpachocho (?!). También hay árboles como el kishwuar y árboles de papel que forman pequeños bosques.

Dentro de la reserva viven 38 comunidades indígenas y campesinas. Las comunidades participan en la gestión del parque, lo que lleva a tensiones con el Ministerio de Medio Ambiente y con los intereses turísticos, los indígenas lo consideran de su propiedad y los demás piensan que es de todos los ecuatorianos.

El coche llega hasta los 4800 m de altura, al primer refugio y se puede subir andando al segundo refugio a 5100 m, la ascensión es difícil por la falta de oxígeno, más allá es alpinismo y requiere cordada, crampones, etc, comienzan a medianoche con frontal para llegar al amanecer y descender antes de que el calor ablande la nieve.

Nosotras llegamos hasta una especie de cementerio/memorial y desde allí solo Ralph se sintió con fuerzas para subir al segundo refugio y visitar la laguna, desde abajo no pudimos ver el volcán entero porque las nubes se cernieron sobre él, justo a tiempo para ver aparecer a Ralph y al guía, venían felices.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s