Día de Amazonía

9 de mayo

Hoy tenemos un programa completito, después de desayunar nos ponemos las botas de agua, porque el suelo está muy mojado y para evitar mordeduras de animales y empezamos la caminata por la selva hacia el mirador. 

En el camino Angel, hijo de chamán nos va explicando las plantas y su utilidad, en general se dividen en útiles o muy tóxicas, así que conviene no equivocarse. En el caso de los hongos hay tres clases: los blancos son comestibles, los naranjas alucinógenos (foto) y los marrones tóxicos; las palmeras que sirve para los tejados de las casas, como la palmera tagua o la cade; las hojas de pijao que valen para hacer las bolsitas de comida cocinadas al vapor o al horno (maito) y las flores con néctar comestible para colibríes como las diferentes helicornias. 

Subimos en una hora y media porque hay bastante inclinación, desde el mirador vemos la Isla Anaconda (suena a peli de terror), luego bajamos directo y visitamos el AmaZOOnico un santuario para animales encontrados en mal estado de salud, nos hace de guía una alemana voluntaria un poco desmotivadla que nos cuenta la triste historia de cada animalito y su falta de recursos, la verdad es que si los voluntarios en vez de estar enchufados al wifi lo tuvieran un poco mejor y la guía hubiera sido más entusiasta nos hubiera animado a ayudar.

Las hormigas cortadoras de hoja, son un ejemplo de trabajo de equipo, qué camino y qué pesos llevan.

Volvemos a comer al lodge y por la tarde visitamos la isla Anaconda. 

Antes de los colonizadores aquí vivían los guerreros Huaorani, pero no pudieron con las armas de fuego de Orellana y fueron desplazados por los kitchwa, que vivían en zonas limítrofes y eran pacíficos. Vemos más plantas, echamos trozos de corazón de res a los caimanes para que vengan y tenemos la suerte de avistar  vimos un pájaro que recordaban a los dinosaurios voladores, se llaman hoatzín o pava hedionda.

En el poblado tiramos con cerbatana con muy malos resultados y vemos cómo hacen la chicha en una cabaña típica.

Nos dijeron que había 7 clases de monos en la zona y vimos en el lodge monos araña y peludos, verdaderos peluches, cenamos y a la cama, esa noche llovió a mares.

(Aquí en Galápagos el wifi va muy mal, así que no puedo cargar todas las fotos, lo haré en cuanto pueda)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s