Zumbahua y Quilatoa

7 de mayo

Tomamos el camino hacia el Sur-Oeste con destino a la laguna de Quilotoa pasando por el poblado indígena de Zumbahua, pequeña aldea de los Andes Centrales. 

Recorremos la hermosa zona de Tigua, provincia de Cotopaxi, vemos puestos de flores en la carretera. Mañana es el domingo día de la madre y puedes hacerla feliz con 24 rosas por 3 $. 

La mayor parte del terreno lo confiscó el dictador Guillermo Rodríguez Lara el bombita, es un valle muy fértil a casi 4000 m, en el que se cultivan cereales, cebollas, ajos, patatas, habas, etc. hasta la cumbre de las montañas están cultivadas y pronto será la cosecha.

En Zumbahua visitamos el mercado que comienza a las 5:30 de la mañana, aquí los campesinos inician la labor a las 4:30. Es muy colorido y alegre, lo de hacer fotos está estandarizado en 1$, nos sorprende tanto que preferimos sacar las elegantes campesinas de espaldas.

Vamos a Quilotoa, el pueblo ganó mucho turismo tras la erupción del Cotopaxi en 2015 porque el flujo de turistas se redirigió aquí, hay miradores y restaurantes abundantes.

La laguna está formada por el cráter del volcán que colapsó hace 800 años, se han medido profundidades de 200 m aunque hay lugares en los que no se ha podido determinar. La laguna tiene un color que varía entre el azul turquesa y el verde esmeralda dependiendo del clima, la hora del día y de la orientación de los rayos del sol. Si el cielo está despejado se puede admirar a lo lejos los volcanes Illinizas y el Cotopaxi, no fue nuestro caso, pero a cambio las nubes decoraron la escena. Anduvimos por el borde del cráter aprovechando el buen tiempo y comimos disfrutando de las vistas. Se puede bajar andando y subirlo en burro.

Camino de vuelta de nuevo valles de un verde radiante, las vacas las deben de clavar con estacas porque la inclinación de los pastos es increíble.

En Sigchos vimos que estaban en fiestas, soltaron una vaquilla en un prado vallado para que la torearan los chavales, a ritmo de banda (no hubo paso dobles, sólo música local), luego volvió al camión cansada.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s