MINDO y el resto de la historia

Termino con la historia Inca de Ecuador. Se establece de Cuzco a Quito el “camino del inca” una rutas comercial y de comunicación de 1700 km, (en total eran casi 10.000 km) con chasquis indigenas que transportaban por relevos. 

En 1532 llegan Francisco Pizarro y Diego de Almagro con unos 200 soldados a caballo procedentes de Panamá. Los incas nunca habían visto gente con barba y a caballo, para ellos eran mitad animal mitad hombre y los consideran viracuchas o dioses. Ataualpa es secuestrado en una emboscada en Cajamarca, para evitar el enfrentamiento con el ejército inca, se pide un rescate que se consigue juntar pero Runiñahui el general inca, no se fía de los castellanos y se cree que lo esconde (aun se busca) y destruye Quito. Según cuentan se decidió bautizar a Ataualpa y le dieron una biblia, que dijo no le decía nada (no sabía leer, claro) y la tiró y les dio el mejor argumento para quemarlo en la hoguera. Comienza una guerra de batallas y guerrillas entre los incas y los españoles aliados con tribus descontentas con la dominación inca y vencen los castellanos. Se forma el virreinato de Perú en 1544 y en 1717 de Nueva Granada.

La independencia se consigue en 1822 con ayuda de Simón Bolivar y liderada por el Mariscal Antonio José de Sucre y su mujer Manuelita que era de armas tomar (literal), tras Venezuela y Colombia. Se constituye la Gran Colombia integrada por Colombia, Ecuador, Panamá y Venezuela entre 1821 y 1831. Pero Ecuador es la primera en salir, queda el recuerdo de las banderas todas con los colores amarillo de la riqueza, azul del cielo y rojo de la sangre derramada frente a los españoles (ya ¡qué le vamos a hacer!). 

3 de mayo

Hoy hemos viajado a Mindo por una carretera con unos paisajes de montañas tamaño XXL. Mindo es el centro turístico y de aventuras de la provincia de Pinchincha.

Está localizado en un valle, del cual unas 19,000 hectáreas están protegidas, aquí habitan unas 500 variedades de aves, 90 especies de mariposas, más de 170 especies de orquídeas y abundan las bromelias, musgos, líquenes, helechos, etc.

La primera visita ha sido al Mariposario, donde hemos visto las mariposas en sus fases, había unas azules preciosas. 

El ecosistema es un “bosque de niebla” que para nosotros era la selva,

hemos hecho viajes en telesilla sobre los árboles

y en tarabita

y una caminata para ver unas cascadas, nada impresionante y el camino bastante duro (o nuestros pulmones no están acostumbrados a la altura y el clima húmedo).

Luego visitamos un sitio donde dan de comer a los colibríes, pájaros y tucanes, lo que se caía al suelo se lo comen los guatusos.

Nuestro hotel son preciosas roulottes de madera y colores, donde podemos ver la colección de mini orquídeas de Ignacio y los pájaros que vienen a comer las bananas. Por la noche jugamos al Futschikato, un juego de cartas, con shots de miske para el que pierde (esto es opcional), Pepa ha ganado.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s