Visita al Teleférico y Museo Agave

El Teleférico, está  situado en las estribaciones del volcán Rucu Pichincha. Asciende desde la plataforma a 3.117 m hasta Cruz Loma a 3.947 m, lo cual lo convierte en uno de los teleféricos más altos del mundo y una de las atracciones en Quito. El viaje en la cabina dura 18 minutos para recorrer una distancia de 2.5 km.

Después de recorrer los distintos miradores y hacer fotos de Quito y su espectacular extensión a lo largo de 80 kms y 5 kms de ancho, subimos a pie y con cierta dificultad respiratoria hasta el columpio del fin del mundo, situado a 4.050 metros sobre el nivel del Mar. Aprovechamos para hacernos la consabida foto en el columpio con la ciudad a nuestros pies.

A la bajada del teleférico vimos gente para subir con espera de mas de una hora. Se entiende por ser hoy festivo.

Y por ser festivo no pudimos visitar el Museo Guayasamin que teníamos programado y nuestro guía-chofer nos propuso la visita a Casa Agave, que lo presentan como un Museo cultural del agave andino. Fue un gran acierto la visita; muy interesante el recorrido por el jardín botánico, el museo de la cultura, la fábrica-destilería y la cata degustación de los 6 derivados que sacan de la planta. Todo muy interactivo y pidiendo nuestra colaboración.

Casa Agave comenzó  hace más de una década con la recopilación de información y la búsqueda de los Misqueros en las comunidades. Ellos son los que trabajan con el dulce de agave o localmente conocido como Chawarmisqui.

Actualmente el 90% de sus productores son mujeres de zonas rurales del valle de la Mitad del Mundo y de la provincia de Cotopaxi. Así buscan apoyar a la economía de las familias con los ingresos que se genera gracias al Chawarmisqui.

«La Casa del Agave» es el primer museo-fábrica-destilería en América del Sur, ubicado en la Mitad del Mundo. Se encarga de la elaboración y difusión de los derivados del agave. Trabajan bajo las premisas del comercio justo y responsabilidad ambiental, teniendo como principal eje la innovación, por lo que crearon las primeras bebidas prebióticas a partir del chawarmiske, la Mishqueza, cerveza de sabia de agave, el Miske una bebida espirituosa representativa del Ecuador, mieles veganas, vinagres y helados sin azúcar. Estos productos son 100% orgánicos, artesanales y utilizan técnicas ancestrales de cosecha.

Este año recibió doble medalla de oro en la San Francisco World Spirits Competition, uno de los concursos más prestigiosos de bebidas a nivel mundial. Los productos que alcanzaron el reconocimiento fueron Casa Agave Silver y Casa Agave Reposado.

Diego Mora, director de Casa Agave, que hizo la presentación de las bebidas espirituosas, nos indicó el orgullo por los premios recibidos.

Para terminar, comimos allí un picoteo de empanadillas y pizza. Y volvimos a Quito, desde la terraza de nuestro hotel San Francisco, una casa colonial restaurada, tomamos fotos de las luces de la ciudad.