Cruzada contra los cátaros, Ingres y Toulouse-Lautrec y Conques

Nos dirigimos hacia Montauban para ver el Museo de Ingres (y el escultor Borduelle), es el único museo en el que NO nos reciben amablemente, sin descuento por ser estudiante de Historia del Arte si eres mayor de 26 años, en todos los demás ha habido o era completamente gratuito enseñando el carnet de la UNED.

El museo no alcanza nuestras expectativas, una parte es arqueología, el edificio es grande (antigua fortaleza medieval, luego palacio obispal y ayuntamiento en la Revolución), pero la mayoría de las obras son de artistas de la zona o contemporáneos de Ingres, y de Borduelle. Las pinturas no son las más conocidas (La gran Odalisca no está expuesta), se muestran sus cuadernos y retratos. Para él era muy importante hacer numerosos estudios en dibujo antes de realizar la obra al estilo clásico. Era un gran admirador de Rafael. Además, era un pintor muy interesado por la antigüedad que coleccionó y estudió muy al detalle y era un gran violinista, fue elegido por el propio Paganini para tocar con él.

Y de Borduelle hermosos bustos y alguna escultura muy conocida

Nos dirigimos a Albi, gran ciudad de los cátaros, éstos eran un grupo de cristianos del siglo XII que interpretaban la religión de forma algo diferente, eran muy ascetas, puros, creían que en el mundo existía el bien y el mal como fuerzas opuestas y que Jesucristo no existió si no que fue una aparición. El Papa no podía consentir esta herejía e intentó mediar y convencerles con el envío de delegados, pero el resultado fue el contrario, se hicieron fuertes en el territorio de Occitania o Languedoc y supusieron una amenaza para el reino de Aragón y de Francia. Finalmente Inocencio III llamó a una cruzada frente a los herejes, en beneficio de los reinos colindantes, con algunas masacres (unos 200 fueron quemados en Albi), primero se vieron obligados a escondierse y reunirse clandestinamente, pero finalmente la Inquisición acabó con ellos del todo.

En las ciudades que fueron expulsados se construyeron enormes iglesias como prueba de la magnificencia de la verdadera fe, una de ellas fue la catedral de Santa Cecilia de Albi iniciada en 1282 y finalizada en 1512.

Sus cualidades principales son sus dimensiones, parece una fortaleza con torres redondas adosadas y una torre en donde estaría el crucero en ladrillo. Es de una sola nave con capillas y la entrada es lateral por el sur bajo un baldaquín en piedra con figuras. Tiene un fresco enorme sobre el juicio final (falta una parte central) en el oeste de un artista borgoñés. Mantiene uno de los pocos juvés conservados en la revolución, es una separación para los monjes en la zona del altar hecha en piedra con numerosas figuras del Antiguo y Nuevo Testamento y ángeles con instrumentos, en estilo gótico borgoñés y un crucifijo en el altar. Tiene un deambulatorio alrededor. Las paredes y bóvedas están pintadas por artistas de Boloña y se han mantenido hasta hoy en sus colores vivos.

En el museo se pueden ver parafernalia religiosa y una copia del primer mapa mundial que se conoce, del siglo VIII, que se conserva allí y es considerado Memoria del Mundo por la Unesco.

El Museo Toulouse-Lautrec (nació aquí) está junto a la Catedral es el Palacio de la Berbi (de obispo en occitano) es un edificio muy interesante en ladrillo también (en esta zona escasea la piedra). Una colección impresionante en cantidad y periodos que abarca, cómo pintaba ya con 18 años! Retratos de él, de amigos suyos pintores y autorretratos, su pequeña estatura y cojera, la representaba tal cual sin tapujos. Me maravilla la calidad psicológica de sus retratos y cómo muestra la vida nocturna de París. Hay también una exposición temporal sobre Montmatre muy interesante.

Seguimos viaje hacia Conques un pueblecito en la montaña y en el Camino de Santiago, nos encontramos con un fraile que recibe a los peregrinos e interesados y hace preguntas a los niños en el portal de la basílica de la Santa Fe (Sante Foy). En los siglos XI-XIII fue un importante centro de peregrinación el santo fue martirizado con 13 años y aquí se guardan sus reliquias, nos deja entrar en la iglesia abacial románica iluminada y los que pagan pueden pasear por la tribuna o sentarse a su lado mientras toca el órgano con un repertorio que va desde lo religioso hasta canciones clásicas y que acompaña de un mando a distancia con el que maneja las luces de la iglesia para añadir emoción, un fraile que podría actuar en la peli «sister act» y para terminar, fuera un espectáculo de luz sobre las esculturas del tímpano que resalta los mensajes en latín y traduce al francés y muestra cómo fue la policromía en su origen (quizás).

Nos acostamos agotados.

Deja un comentario